George Harrison & Eric Clapton - While my guitar gently weeps


«While My Guitar Gently Weeps» –en español: «Mientras mi guitarra llora suavemente»– es una canción de la banda de rock inglesa The Beatles. Compuesta por George Harrison, guitarrista principal del grupo, fue grabada entre el 5 y 6 de septiembre de 1968 en el EMI Studios de Londres para el álbum The Beatles del mismo año. 

La canción sirve como un comentario en la desarmonía entre los miembros del grupo tras su regreso de estudiar Meditación Trascendental en India a principios de 1968. Esta falta de camaradería se vería reflejada en el rechazo inicial de la banda con la composición, que Harrison compensaría invitando a su amigo y colaborador ocasional Eric Clapton, quién tocaría la guitarra principal en la canción.

Harrison escribiría la canción como un ejercicio de aleatoriedad inspirado por el libro chino I Ching. La canción transmite su consternación por el potencial no realizado del mundo para el amor universal, al que se refiere como el amor que está durmiendo («the love there that’s sleeping»). La primera grabación de la canción sería únicamente interpretada por Harrison con una guitarra acústica y un armonio – versión que aparecería en el álbum recopilatorio de 1996 Anthology 3  y (con la adición de un arreglo de cuerdas de George Martin) en el álbum Love de 2006. La grabación grupal finalmente sería realizada en septiembre de 1968, punto en el que el arreglo folk original del tema sería reemplazado por un estilo de producción más pesado y roquero. La grabación sería una de las varias colaboraciones entre Harrison y Clapton durante finales de los 60 y fue seguida de la cocomposición «Badge» para el grupo Cream de Clapton.

La canción ocupa la posición 135 en la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y el puesto número 42 en la lista de los 100 mejores solos de guitarra.


Según Harrison, la inspiración le vino de la lectura del libro I Ching, que como él expresó: “Me pareció estar basado en el concepto oriental de que todo está relacionado entre sí, a diferencia de la opinión occidental de que todo es una mera coincidencia”.

Llevando esta idea de relativismo a la casa de sus padres en el norte de InglaterraHarrison decidió escribir una canción con las primeras palabras que viera al abrir un libro al azar. Estas palabras fueron “Gently weeps”, e inmediatamente comenzó a escribir la canción.

La canción pasó por varias -algunas sustanciosas- modificaciones hasta llegar a su versión final. Un ejemplo es la letra; una versión grabada en la casa de George incluía esta estrofa, que no se usó:

I look at the trouble and see that it’s raging,
While my guitar gently weeps.
As I’m sitting here, doing nothing but aging,
Still, my guitar gently weeps.

Otra versión, acústica, lanzada en los álbumes Love y Anthology 3, incluye este como última estrofa:

I look from the wings at the play you are staging,
While my guitar gently weeps.
As I’m sitting here, doing nothing but aging,
Still, my guitar gently weeps.

La composición interesó poco en los otros tres Beatles. La banda la grabó en varias ocasiones, primero la ya mencionada versión acústica y luego una con sonidos más eléctricos, que incluía un solo de guitarra de Harrison, pero no parecía funcionar.

La banda grabó la canción varias veces.Las sesiones se iniciaron el 16 de agosto y el 3 y 5 de septiembre incluye una versión con un solo de guitarra al revés (como Harrison había hecho por ” I ‘m Only Sleeping “de Revolver ), pero Harrison no quedó satisfecho. El 6 de septiembre de 1968, durante un viaje desde Surrey a Londres, Harrison pidió a su amigo Eric Clapton que grabara con ellos y ejecutara el solo de guitarra

Clapton se resistía, ya que decía: “Nadie toca el registro de los Beatles”, pero Harrison lo convenció y al final Eric tocó. Harrison dijo más tarde que, además de su solo, la presencia de Clapton tenía otro efecto sobre la banda: “. Los hizo esforzarse más, sacar lo mejor de sí .

Clapton quería un sonido “Beatle”, por lo que el solo se ejecutó a través de un circuito ADT, -que genera artificialmente una segunda pista, para doblar el instrumento- con el ingeniero Chris Thomas, que movía manualmente el oscilador. Esto fue porque Eric no quería un sonido Clapton. Esta es una de las tres canciones en el álbum blanco en que Paul McCartney experimentó con el Fender Jazz Bass (los otros son ” Glass Onion “y” Yer Blues “) en lugar de sus bajos Hofner y Rickenbacker.

Una creencia popular y supuesta “pista” de la leyenda urbana Paul está muerto es que durante el solo de Harrison, se escucha la voz de Harrison diciendo una frase que suena como “Oh Paul, Oh Paul”.


Créditos y personal

De acuerdo a Ian MacDonald, Walter Everett​ y John Winn:


Concert For George

El 29 de noviembre de 2002, Paul McCartneyRingo StarrDhani HarrisonJeff Lynne y Eric Clapton interpretaron “While My Guitar Gently Weeps” en el Concert for George en memoria de Harrison, quien murió después de una larga batalla contra el Cáncer de pulmón. En esta versión, Clapton interpreta su solo y además, un segundo en memoria de su buen amigo mientras Ringo toca la batería y McCartney vuelve a tocar el piano y a hacer los coros como lo hicieran en la versión original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario