Servicio conmemorativo para John Lennon - Archivo 1981

John Lennon fue asesinado a tiros el 8 de diciembre de 1980 en la ciudad de Nueva York.

John Lennon fue asesinado a tiros el 8 de diciembre de 1980 en la ciudad de Nueva York. Fotografía: Jane Bown

30 de marzo de 1981: la catedral de Liverpool es el escenario de un Festival de la Paz para recordar al Beatle asesinado unos meses antes


Las palabras de John Lennon, ex Beatle, reemplazaron a las de Thomas Cranmer, ex arzobispo de Canterbury, en la catedral de Liverpool ayer cuando más de 2.000 personas asistían a un Festival de la Paz en memoria del músico asesinado.

En una tarde de domingo más tradicional hay 150 personas en la catedral más grande de Gran Bretaña para el coro Evensong.

A pesar de los cientos de cartas que llegaron a la catedral, al Palacio de Buckingham y a los palacios de los Arzobispos de Canterbury y York pidiendo la cancelación del servicio, se aprobó sin incidentes.

John Lennon fue recordado calladamente, incluso con gran peso, como “un hijo de Liverpool que buscó amor y paz en muchas esferas diferentes de la vida”.

Los únicos cabilderos que atrajeron la atención de la fila hacia la catedral fueron un grupo de partidarios de la CND que venden globos y el Sr. Bill Little, el activista religioso más habitual de Merseyside. El texto elegido que llevaba sobre su abrigo podría haber respaldado a los manifestantes o al CND.
Decía: “El fin de todas las cosas está cerca”.

El servicio de Lennon, solicitado por el Lord Mayor de Liverpool e ideado por Canon Gordon Rates, miembro del personal de la catedral, mezcló pensamientos no religiosos con simbolismo religioso.

La procesión entrante incluía figuras tradicionales con túnicas rojas y verdes, portador de la cruz y cánones, pero también una chica que más tarde dirigió una meditación con botas, jeans y bolso, y una celebridad de la radio local cuyo nombre se tejió en su pullover.

Después de la bienvenida del Decano, la letra de John Lennon resonó desde un altavoz en la parte trasera de la catedral. “Imagina que no hay cielo” bajo las solemnes caras de vitrales de los antiguos obispos de Liverpool. “No hay religión también”, bajo los arcos góticos más altos del mundo.

John Lennon y su esposa, Yoko Ono, en la ciudad de Nueva York, el 22 de agosto de 1980, pocos meses antes de su asesinato.

John Lennon y su esposa, Yoko Ono, en la ciudad de Nueva York, el 22 de agosto de 1980, pocos meses antes de su asesinato. Fotografía: Steve Sands / AP


La congregación, en su mayoría jóvenes y vestidos principalmente para la iglesia, escucharon con igual respeto estas palabras y una lectura de St Johns Gospel, corearon “Dale una oportunidad a la paz” durante una meditación y se unieron en varias canciones religiosas. Sólo unos pocos, entre los más jóvenes de la congregación, salieron, pareciendo aburridos.

Un coro de conciertos cantó canciones de Lennon y McCartney, incluida Eleanor Rigby, que está llena de escepticismo religioso. “Padre McKenzie”, corearon, “limpiando la suciedad de sus manos mientras camina de la tumba. Nadie fue salvo “.

Marcó un reconocimiento tardío de los talentos de Paul McCartney por la catedral. Cuando hizo una audición para el coro bastante antes en su carrera musical fue rechazado.

El decano de Liverpool, el muy reverendo Edward Patey, habló con pesar del paso de la era de las flores, que también justificó la celebración del festival en la catedral.

“La era del poder de las flores ha dado lugar a una mayor agresividad; a la era del punk “, dijo. “Jóvenes ignorantes y estúpidamente disfrazados de neonazis, aparentemente ignorantes de que el período nazi fue responsable de una miseria incalculable, de la mayor concentración de maldad que el mundo haya visto jamás.

“Y hoy, la mayoría de las veces, la confrontación es lo correcto, y la paz tiene pocas posibilidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario